Bienvenida a Britonia

Geografía    Sus gentes     Comunicaciones

 
Geografía

Britonia  tiene origen en el territorio gerárquico o Obispado del Reino Galaico establecido por los inmigrantes bretones al noreste gallego desde el siglo V, que posteriormente se denominaría Provincia de Mondoñedo hasta la desaparición del Reino de Galicia en el siglo XIX.

Es esta una comarca íntimamente ligada al mar, lindando con el  Mar Cantábrico al norte, con Ortegal al Oeste y las Asturias al leste, y con La Terra Cha y A Fonsagrada al Sur. Fenómeno geográfico característico de Britonia es la llamada Rasa Cantábrica, plataforma litoral que nace en el sur de Francia y termina en Burela alcanzando largos de 5 qm y alturas sobre el nivel del mar de 40 m.

Sus ríos principales son el Navia, Porcia, Eo, Masma, Ouro, Landro y Sor. Sus cabos más importantes son el Cabo de Bares, Punta Roncadoira y Cabo de San Sebastián. Las máximas altitudes se alcanzan en La Bobia (1202 m.), Gargalois (1167 m.), Cadramón (1060 m.), Penouta (899 m.) y el Monte Carracedo (833 m.).

CLIMA

El clima de Britonia se caracteriza por su suavidad, con temperaturas templadas en el verano y frescas en el invierno, obteniendo en esta estación heladas y nieve en la alta montaña. La temperatura media anual es ligeramente inferior a la que le correspondería teniendo en cuenta su latitud, debido a los efectos beneficiosos de la Corrente del Golfo en el invierno y a los refrescantes vientos del norte en el verano.

Los índices pluviométricos de Britonia alcanzan unos promedios suaves, entre los 900mm y los 1000mm anuales, con 180 días nublados y 2000 horas de sol. Los meses de Otoño a Marzo son los que registran mayor actividad pluviométrica, 900 a 1000 mm, descendiendo en el verano hasta 200 a 300 mm.

El mar Cantábrico goza de aguas más cálidas y tranquilas en comparación con el Atlántico, alcanzando una temperatura media estimada de +2ºC de diferencia.

ECONOMIA

Comarca eminentemente mineroindustrial, agrícola-ganadera y forestal,entre las muchas fuentes de riqueza de Britonia podemos destacar, por ejemplo, los complejos industriales de Xove y Sargadelos, las exploraciones de caolín y de turba, las centrales hidroeléctricas del Navia, el puerto de Burela, y los productos primarios y elaborados procedentes de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Perteneciente al dominio florístico eurosiberiano, la masiva plantación de las especies de rápido crecimiento de pinos y eucaliptos cambió  en las últimas décadas el paisaje de Britonia, antiguamente poblada de bosques de caducifolias, especialmente de roble. El reajuste del sector primario de  la última mitad de siglo creó una fuerte vaga migratoria hacia América y por los urbanos europeos. 

La Antigua Provincia representa una de las economías más dinámicas de Galicia, localizada estratégicamente en el eje de la Autovía del Cantábrico y con notables puertos de salida al mar, permitiendo una rápida comunicación e intercambio con los mercados africano, europeo y americano. El sector terciario se desarrolló extraordinariamente en las últimas décadas y Britonia se configura uno de los principales destinos turísticos de Galicia. 
 
 

Sus gentes 

HISTORIA

Area habitada desde el año 1.300 a.C. por los Galaicos, celtas pertenecientes a la familia lingüística del Gaélico Irlandés y Escocés, fueron estas tierras repobladas por sucesivos contingentes de celtas britones cristianizados que arrivaban al norte de Galicia por razones todavía no muy claras. En tiempos del Reino Galaico-Suevo de baja Edad Media, les fue concedida la organización política y religiosa del noreste del Reino, a partir de entonces conocido como Obispado de Britonia.

El Obispado de Britonia gozó de gran prosperidad económica y política en el Reino de Galicia, siendo pilar de apoyo y refugio de los notables del Reino y desarrollando tanto el comercio con Europa como el aprovechamiento de los recursos internos. La destrucción de la capital de Bretoña por los viquingos causó el traslado de la Sede a la villa de Mondoñedo, que desde entonces cedería apelativo a la  Provincia homónima, entrando en un periodo de decadencia que culmina con la cesión a Oviedo de las tierras entre los ríos Navia y Eo.

Debilitada la nobleza gallega tras las Guerras Irmandiñas, los Reyes Católicos estuvieron  a punto  de derrotar y decapitar en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo al Mariscal Pero Pardo de Cela, anexionando así Galicia el Reino de Castilla en el siglo  XV. En los Séculos Escuros, las gentes de Britonia soportaron levas militares y abusivos impuestos para financiar las guerras del Reino de España, el comercio marítimo con América y Europa fue prohibido, los montes fueron deforestados para construir las Armadas españolas y la cultura gallega fue censurada. 

A principios del siglo XIX, en el renacimiento del sentimiento y la cultura gallegas, la provincia de Mondoñedo adquirió el levantamiento militar de 1848 por la Autonomía de Galicia, que terminó trágicamente con los fusilamientos de los Mártires de Carral. Igualmente, Britonia vio nacer a grandes figuras del Galleguismo, como Armando Cotarelo, Alvaro Cunqueiro, Conrado Vilar, Pascual Veiga o Fermín Penzol

LAS TIERRAS NAVIA-EO

En un periodo de decadencia del Obispado de Britonia, las tierras entre los ríos Navia y Eo le fueron cedidas al  Obispado de Oviedo, aunque estas tierras, con Castropol como cabeza, siguieron considerándose coma parte del Reino de Galicia hasta la definitiva división ordenada por Felipe II a finales del siglo XVI, que recortó la linde oriental del Reino hasta el río Eo.

La impuesta frontera política no consiguió alejar del resto de Galicia las Tierras Navia-Eo: la patria de Armando Cotarelo, Conrado Vilar y Fermín Penzol reclama más inversiones para su tejido economico y para la proteccion de su identidad cultural gallega.

POBlACIÓN E IDIOMA 

Bien que el antiguo celta galaico influencia fuertemente al actual idioma galego, el establecimiento de los contingentes bretones dejó huella en toponimias como Mogor (castro), Lan o Pol (parroquia). En  los territorios habitados por bretoñeses se situan una bolsa dialectal del  idioma gallego conocida con el nombre Area Mindoniense.

En las zonas occidentales al río Navia, el artículo gallego "O" cambia hacia la forma "El". El extremo oriental del idioma gallego se encuentra en el río Frexulfe, aunque varias isoglosas gallegas llegan hasta Degaña y Cangas de Narcea, e incluso hasta Oviedo, en el centro de Asturias. 
 
 

Comunicaciones

TERRESTRES

Las principales vías de acceso a Britonia entran por Mondoñedo (N634 / E70), Navia y Meira (N640), Salime (C630), O Vicedo (C642) y Muras (C640). Existe una completa red de gasolineras en las zonas costeras, contando la mayoría de ellas con supermercado y lavadero de autos. 

El servicio público de transporte en las tierras de Britonia está principalmente gestionado por Castromil y Alsa. Los principales núcleos de población tienen servicio de Taxi. Las estaciones de ferrocarril más próximas son Lugo, A Coruña y Oviedo. 

MARITIMAS

Britonia tiene puertos apropiadamente equipados para el atraque de embarcaciones en Burela, Castropol, Ribadeo, Navia, Tapia y O Vicedo. Todos estos son centros de actividad económica común en zonas costeras.

AEREAS

El Aeropuerto Internacional de Lavacolla en Santiago de Compostela (981 597 400) provee comunicaciones regulares con Buenos Aires, Nueva York, Frankfurt, Ginebra, Zurich, París, Bruselas, Londres, y las principales capitales del continente americano y europeo. El Aeropuerto de Alvedro en A Coruña (981 187 200) y el Aeropuerto de Asturias (985 127 500), mantienen lineas regulares con París, Madrid, Londres y Barcelona. El Aeródromo de Ribadeo, con una pista de 900*80mt. permite el aterrizaje de avionetas y aviones de adecuada envergadura.

Página principal

 
pueblos
natura
historia
ocio
economía
albergue
tienda
 britonia@pangalaica.com