Menhires
Principal Arriba

Pedrafita de Cristal

Este menhir está situado en el municipio de Ribeira (A Coruña). Se halla en un propiedad particular cerca del dolmen de Axeitos y constituye una de las últimas aportaciones al megalitismo gallego ya que fue descubierta en la segunda mitad de la década de los 90, enterrada a unos dos metros de profundidad. Este megalito, de 2,50 m de altura, presenta en su superficie algunas cazoletas y ha corrido una suerte por desgracia poco frecuente, como es que haya sido levantada casi en su emplazamiento original. Fue estudiada por Victoria Villoch.

Pedra Chantada

Menhir localizado en Vilalba (Lugo). De difícil atribución cronológica mide 2,15 m de altura y tiene un perímetro medio de dos metros. En su superficie podemos ver gran número de cazoletas.

Pedra Alta

Es un menhir situado en el centro de lo que fue la laguna de Antela. Empleada como marco divisorio de los municipios ourensanos de Sarreaus, Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio, parece ser que alcanzaba una altura de casi 3 m. En el año l975 fue derribada por un tractor y levantada nuevamente en l986; actualmente aparece colocada sobre un pedestal que nada le favorece y fuera de su contexto arqueológico. Con total seguridad no pertenece cronológicamente al período en el que se encuadra el megalitismo gallego, sin embargo, consideramos oportuno incluirla en esta relación.

Lapa de Gargantáns

Es el menhir más conocido de Galicia. Mide 1,90 m de altura y tiene forma cónica con base cuadrada. En su superficie aparecen una veintena de cazoletas. Probablemente fue levantado en la fase final de megalitismo gallego. Permaneció tirada en el suelo durante algunos años y fue levantada por arqueólogos del Museo de Pontevedra. Pertenece al municipio de Moraña (Pontevedra).