FOZ
La Perla de la Marina
 
La magnífica belleza natural del Cantábrico de Foz y sus cristalinas aguas, galardonadas anualmente con la Bandera Azul, convierten a la Perla de la Marina en centro de atracción turística del norte de Galicia


Mondoñedo, sede del Obispado Bretoñés y Monumento Nacional

San Martiño de Mondoñedo fue fundación del Obispo de Dume en el siglo IX al refugiarse en Britonia del peligro musulmán su nobleza y clero. Destruída la capital de Bretoña por los normandos en las invasiones de 966-971, el rei Afonso III estableció en Mondoñedo la nueva sede siendo primer obispo Sabarico. Mondoñedo fue capital hasta 1112 de la tierra de los bretoñeses, fecha en la que se estableció la sede definitiva en Valíbria, y fueron obispos suyos San Rosendo, San Gonzalo "El Obispo Santo" y Nuno Alonso, uno de los autores de la magnífica Historia Compostelana. 

Templo originario del siglo VI aunque reedificado entre los siglos X y XII, San Martiño de Mondoñedo fue la primera catedral construída en el sur de Europa, de planta basilical de 3 naves con 3 ábsides en la cabeza. Declarado Monumento Nacional, son de gran interés artístico el geométrico arte céltico de sus canecillos y capiteles, las pinturas murales de los siglos  XIV-XVI y un románico retablo de piedra, único en el arte europeo, que representa a los ángeles-obispos de las Siete Iglesias del Apocalipsis. 
El Museu Parroquial anexo a la Catedral atesora una completa colección de la historia de uno de los más influyentes Obispados del Reino de Galicia. Entre las piezas exhibidas destacan las pertenecientes a San Gonzalo, El Obispo Santo, concretamente su tumba, báculo y anillo , joya artística compuesta por cuatro pequeños animales sosteniendo una piedra. Fuera de la Catedral se encuentra la Fuente de la Zapata, de atribuciones milagrosas ya que el manantial brotó por orden de San Gonzalo. 
 

Foz, Bandera Azul

Tierras turísticas por excelencia, merecen visita los castros de Marzán, Llás, Cangas y Fazouro, encontrado hace más de 2400 años, cerca de la playa de Arealonga. En Marzán se encontró un torques considerado como una de las más perfectas joyas celtas, exhibido en el Museu Provincial de Lugo. Otros interesantes monumentos históricos son la iglesia y retablo de Cangas, declarado de Mérito Artístico, la iglesia de Cordido y los conjuntos arquitectónicos de Fazouro y Nois

Importante puerto ballenero y de astilleros del Reino de Galicia, Foz fue tierra del Mariscal Pardo de Cela, que tenía su Castillo de la Frouxeira en la parroquia de Santa Cecilia, desde donde hay unas enormes vistas sobre el Valadouro. Magníficos panoramas de la ría se perciben desde el Alto de Mañente en Vilaronte, el Pico da Lebre, y el Pico da Corneria, lugar sacro de los antiguos cultos celto-druídicos. 

Último tramo de la Rasa Cantábrica que, procedente de Francia, termina en Burela, Foz es muy reputado por la variedad de sus espléndidas playas como las pequeñas de Sarrido, Fazouro y Lagoa, la recogida de Areoura, y la concurrida de As Polas. Lucen galardón de Bandera Azul la urbana playa Rapadoira, la de A Pampillosa, la de Peizás y la larga y fina de Llás. Cerca de la hermosa playa de Arealonga están el castro de Fazouro y las bellas enseadas de Las Islas y A Ventoeira. En los Castillos de San Pedro, la costa rota resiste la bravura de las olas, creando un escenario de salvaje emotividad. 
 

Ocio y fiesta en Foz

Bien que su virgen línea costera invita a la práctica de deportes náuticos como el surf, windsurf, vela, piragüismo o pesca, se celebran en Foz eventos importantes como la popular Ruta de Cicloturismo Pardo de Cela o la Bajada al Masma, competición de piragüismo de categoría nacional. 

Incomparable, se define así la gastronomía de Foz, al ser su especialidad toda la gran variedad de los mejores productos del mar: lubrigante, centollo, nécora, camarones, berberechos, navajas, langosta... Se organizan sardiñadas, bonitadas y mejillonadas populares durante el verano. Otras especialidades culinarias de Foz son la Caldereta de Bispo, el Pulpo a la Feria, lenguado a la plancha, salmonete, merluza, angula, patata, y los deliciosos postres gallegos de filloas, orejas y quesos. 

Populares celebraciones son el Carnaval de Foz, la Fiesta del Carmen con la procesión por las alfombras florales en julio, y las fiestas patronales de San Lourenzo en agosto, las más concurridas de la zona. En la capilla del Alto da Grela se celebra una piadosa romería en honor al Obispo Santo. San Gonzalo, obispo de Britonia, hundió en milagro a  la armada normanda que pretendía saquear las tierras de Britonia en el siglo XI. Desde este sacro y panorámico alto se comprende toda la ría de Foz y la costa entre Tapia y Burela
 

Para saber más sobre Foz:

Ayuntamiento de Foz: Avenida hermanos López Real / tel. 982 140 221

 
pueblos
natura
historia
ocio
economía
albergue
tienda
 britonia@pangalaica.com