A PONTENOVA
Las minas de Vilaoudriz
 
El rico valle de la Pontenova es célebre por sus históricos altos hornos de limonita y por la deliciosa trucha del río Eo


La minería en Pontenova

En el año 1905 se inauguró una línea de ferrocarril que desde Vilaoudriz transportaba a Ribadeo los minerales extraidos de las minas de limonita. El tren minero descendía paralelo al río Eo en un trayecto de 34 km, haciendo llegar al puerto de Ribadeo los minerales de las minas de Vilaoudriz, aunque el tren también era utilizado como transporte de viajeros. 

En 1964 minas y ferrocarril se clausuraron, conservándose los altos hornos como Parque Etnográfico y testigo presente de la gran importancia histórica de la actividad minera en estas tierras. Desde el área de ocio de los hornos de limonita, en la orilla del río Eo, se puede recrear el recorrido del camino de hierro Vilaoudriz-Ribadeo siguiendo el trazo de la antigua vía, hoy convertida en Ruta Verde. 

La tradición hierrometalúrgica de A Pontenova se terminó en todo caso en tiempos más anteriores; las herrerías de Bogo y las de Taramundi son las más importantes de Galicia, trabajando constantemente desde el siglo XVIII. Pervive de esta actividad manufacturera la artesanía de cuchillos de Pontenova, de gran calidad y belleza. Otro aspecto de la vocación industrial de la comarca es la fábrica de carrocetas IPV, la genuina camioneta gallega todo-terreno. 
 

La Fiesta de la Trucha

El Camino de Santiago Norte llega a Pontenova remontando el valle del Eo desde Abres y Trabada en dirección a Riotorto y Meira. El Eo es uno de los mejores ríos de Galicia para la práctica de la pesca, encontrando en sus aguas el salmón, angula y trucha. La trucha del Eo es precisamente la protagonista de la célebre Fiesta de la Trucha, convocatoria gastronómica muy popular organizada cada 1 de Mayo. Otra festividad importante es Las San Lucas de la Pontenova el 4 Octubre. Se celebran ferias y mercados en domingos alternos. 

Además de disfrutar del atractivo natural de las tierras del Eo y de su deliciosa gastronomía, se pueden visitar antiguos monumentos prehistóricos como el dolmen de la Pedra da Arca, las medoñas de Bogo y los castros celtas de Obispo en Rececende y Vilameá en Pontenova. Muestra de la arquitectura hidalga de la comarca son las casas de Vilar y de Cancio en Conforto, la casa de Vilaxe en Xudán y la de Solar en Pontenova. En el área de ocio de los Altos Hornos, en las orillas del río Eo, está habilitada una playa fluvial muy concurrida en el verano. 
 

Para saber más sobre La Pontenova:

Ayuntamiento de La Pontenova: plaza del ayuntamiento / tel.982 342 277

 
pueblos
natura
historia
ocio
economía
albergue
tienda
 britonia@pangalaica.com