PELAIO
EL BRETOÑÉS REY DE GALICIA
 
De Don Pelayo, gallego de sangre y tierra, se sabe poca cosa; pero todo lo que de él conocemos coincide en identificarlo con el Obispado de Bretoña. Esta seguridad se fundamenta en las crónicas del rey Witiza y en las crónicas musulmanas contemporáneas a la batalla de Covadonga

 
 

El rey Witiza hizo de Tui la capital del Reino de Galicia. El la corte vivían el noble Fabila, su mujer y su hijo Pelaio. Al querer Witiza apropiarse de la mujer de Fabila, el rey lo asesinó y, como era costumbre matar a toda la familia del asesinado para evitar futuras venganzas, los parientes de Fabila huyeron con el niño Pelaio a Britonia

Las noticias del asesinato se encuentran recogidas en el Cronicón Albedense o Emilianense, escrito en el s.IX: "Witiza reinó diez anos, y en la vida de su Padre tuvo la corte en Tui, y allí el Duque Fabila, padre de Pelaio, lo hirió con un palo en la cabeza". El Cronicón Tudense afirma también que Witiza mató a Fabila para quitarle la mujer, como en la Crónica de Lucas de Tui, de Rodrigo de Toledo y en la de Sebastián Salmaticense. 

Los relatos árabes de la epoca se refiren a Pelaio como "Belay" y a Galicia como "Djalikyah". El historiador Ahmed Mokri atestigua que "el primero que reunió a los cristianos fue Belay del pueblo de la Djalikyah". Otro cronista musulmán que da referencias de Pelaio es Hhaya en Ahmed: "en tiempos de Ambesa ben Sohhim asomó en Djalikyah el guerrero Belay". 

Pelaio llegaría a señor de las tierras bretoñesas y concedería grandes privilegios a Viveiro. Benito Vicetto especula que su Corte residía en Santa María de Bretoña, basándose en los vestigios de una edificación primitiva y en la existencia en las antiguas escrituras de foros del topónimo "A Casa do Pazo". 

Pelaio abortaría en Covadonga el peligro de una incursión musulmana desde el Este, y sería sucedido por su hijo Fabila -llamado así en recuerdo de su padre-, siendo éstos los únicos sucesos conservados de su reinado. 
 

Extracto del artículo de Ramón Cajade "Don Pelayo era Gallego"
La Voz de Galicia, 11 Abril 1976

 
pueblos
natura
historia
ocio
economía
albergue
tienda
 britonia@pangalaica.com